blog

falling like stars from the sky

Wednesday, August 09, 2006

Fanatismo

El otro día escuché una conversación que me inspiró a escribir este...podría llamarse diario, fluir de la conciencia, o simplemente entrada de blog...como sea, la conversación que escuché era entre dos adolescentes típicos, quizás algo Emo, quizás algo hardcore (ya no sé distinguir los estilos desde que se hizo tan masivo el uso de polerones aterciopelados, peinados voluminosos y desarmados y cadenas everywhere). Uno de ellos le decía al otro que no cachaba una de música , que no podía gustarle Rebelde, que era un mamón. A lo que el segundo respondía que eran bakanes, que cantaban la raja y que la mina era bonita (supongo que una de las minas que canta en ese grupo, no sé a cual se refería). El amigo indignado, molesto y pesadumbroso le dice que lo siente por él , que está cagao y que debería dedicarse a ser fanático de Kudai en ese caso.
Los "ninios" siguieron conversando mientras yo me alejaba, sin dejar de mirarlos de reojo( y no porque me hayan gustado, sólo estaba interesada en su conversación...ok, lo acepto, soy copuchenta) la cosa es que esta conversación me hizo pensar en toda la gente fanática de ese grupo (RBD) y las millones de niñitas locas por ver a sus ídolos reuniéndose en la entrada de los hoteles donde éstos se hospedan, siguiéndolos a todas partes, llorando de emoción al verlos de cerca, tarareando sus canciones y bueno, pongo de ejemplo este grupo, pero con muchos otros pasa lo mismo y me da curiosidad saber qué siente esa gente realmente, por qué dedican su vida a seguir a un grupo de personas que ni siquiera conocen, por qué serían capaces de matarse por ellos (recordando la catastrofe que causó la muerte de Kurt Cobain cuando se suicidó). Lo de llorar en los conciertos o gritar y emocionarse por verlos de cerca lo comprendo, pero llegar al punto de matarse...creo que no.
Averiguando un poco sobre el tema me di cuenta de que el fanatismo es básicamente un ahorro de energía psicológica; La incertidumbre produce gasto energético mental al poner al individuo a cuestionar sus acciones y las consecuencias que éstas podrían traer ; ¿qué hare?, ¿voy o no voy?,¿me uno o no?, etc. Al unirse a alguna secta, o al hacerse fanático de algo, estas dudas se disipan, ya que entregas tu vida a un solo propósito común lo cual crea una sensación de seguridad y protección y al producir esta sensación de unidad y camaradería se logra incentivar al individuo a seguir siendo fanático, algo asi como una retroalimentación. Los efectos negativos de todo esto son que limita la libertad, empobrece el psiquismo, limita la autocrítica y el afan de superación y quizás qué otras cosas más. Maybe llegar a ser fanático sea una exaltación un tanto enferma de la admiración o es otra forma de inseguridad o de algún desorden mental ( y por favor no me malinterpreten, no estoy diciendo que los fanáticos esten locos, aunque no niego que hayan locos entre ellos). Yo personalmente debo admitir que nunca he sido fanática de nada(aunque lo he intentado) pero mas que nada de pajera y de tacaña; podría tener todos los albunes de mis grupos favoritos con sus singles y DVDs pero igual saldría super caro y creo que mi afan por ahorrar no tranza con mi "fanatismo", asi que me quedo con los videos que bajo de internet y la escualida información que saco sobre ellos (onda, cuando surgió el grupo, cómo se llaman sus integrantes y la cantidad de canciones que han sacado). Así con el fanatismo po oye, ahora me voy a esuchar un poco de música y a coleccionar revistas con imagenes de mis ídolos, bye!

PD: (Con este intento de definición de fanatismo, me refería al fanatismo en general, por si acaso, onda fanatismo religioso, fanaticos del fútbol, fanatismo político, etc, no sólo al fanatismo de Rebelde ni nada. )

8 Comments:

  • At 3:11 PM, Blogger Unknown said…

    Yo cacho que lo del fanatismo (la definicion que diste) se aplica tambien a la busqueda de identidad en las llamadas "tribus urbanas", onda los neonazis, los raperos, los hippies, los reggetoneros, los metaleros, no se, toda esa manga de gente que en vez de RBD o Buda (jajaja la media comparacion, Siddharta Gautama me mataria xD) sigue una ideologia comun. Esto, segun mi humilde cabeza, porque no tienen opinion propia o bien son como limitados en ese aspecto, asi que al igual que la religion o el estilo de vida de un cantante, prefieren seguir una linea concreta y asi se dejan llevar. Concuerdo bastante en que matarse por algo es muy muy muy demasiado fanatico, pero en la misma biblia nos presentan a los primeros fans xD que estaban dispuestos a morir si dios se los mandaba. Deespues ese dios fue Kurt, John Lennon, etc etc. Igual las minas de rebelde son terrible regias weon, me cargan, feas qlias.

    PD: solo quedate en sileeeencio, 5 minuuutos....

     
  • At 9:28 AM, Anonymous Anonymous said…

    oyeee las tribus urbanas no son todas malas ni te hacen un monigote... XD... yo soy OU... y me ven cagá de la cabeza??? eh... no respondan please XD... na, pero en serio, = soy ecléctica, no me quedo con una sola cosa...
    ahora eso de ser fanática fanática... nunca he podido... siempre me sorpendió como mis amigas pegaban posters de sus cantantes y compraban las revistas y los cds... a mi me gustan algun@s cantantes, pero no pa ser taaan exagerada... onda, me encanta shakira, pero nica pago tanta plata para ir a verla XD...
    de los de RBD... los encuentro sin ni una gracia... aparte que hay uno que parece mono :P

    ya, bye, bueno tu articulo XD
    @-;---

     
  • At 5:03 PM, Blogger serendipity said…

    exelente defiicion,yo soy fanatico de H.I.M
    PERO NO COMPRO NADA PORQ TERMINO VENDIENDO TODO A MITAD DE PRECIO CUANDO ENFRENTO APUROS ECONOMICOS...
    en fin ahora todo lo q tengo es pirata
    y aunke algunos aborrescan mi actitud por ser este un robo (TANYA)ES LA UNICA FORMA DE CONSERVAR LA MUSICA Y DVD'S DE MIS GRUPOS FAVORITOS

    NS VEMOS ALGUN DIA
    ME ENTRETUVO BASTANTE TU ENTRADA
    ADIOS

     
  • At 10:24 PM, Blogger serendipity said…

    ese fue un intento fallido por hacer un link
    jajajaj
    q torpe soy en esto de la ternologia
    en fin ahi se ven los años
    cuando se te complican los avances tecnologicos
    ns vemos

     
  • At 1:50 PM, Blogger serendipity said…

    TE POSTEE EN LA ENTRADA CONTRASTES
    EN LA PRIMERA :P
    NO VI LA SEGUNDA...
    HASTA AHORA
    ESO
    NOS LEEMOS

     
  • At 12:37 AM, Anonymous Anonymous said…

    Ahhh... mujer, esto del fanatismo yo no lo entiendo... Me imagino que o no sirvo pa' gastar plata, o soy demasiado pajera como dices tu... Si hay tantos recursos y tanta diversidad, pa' que quedarse en algo y negar el resto? Está bien quedarse en el centro, ver los distintos ángulos y finalmente decidir... pero sin ir a los extremos :p

    Bue'... es muy tarde, te dejo =p

     
  • At 6:44 AM, Anonymous Anonymous said…

    yo creo q primero,no hay q poner de ejemplo a rbd y segundo,no todos los fanaticos de rbd somos locos o niñatos como as dicho

     
  • At 4:31 PM, Blogger Felipe Lazo said…

    Me voy a poner SCA para esta respuesta:

    Fanatico: del griego "fanatacum recius" que significa CAGAO DE LA CABEZA.

     

Post a Comment

<< Home